Blog
¿Gentrificación o descentralización?
Estamos acostumbrados a vivir en ciudades segmentadas: por un lado el trabajo, por otro el hogar, por otro el ocio y servicios.
Es necesario detenerse a pensar un momento en el lugar donde vivimos. ¿Cuánto tiempo nos toma llegar caminando a un supermercado? ¿Y si queremos ir a nuestro trabajo en bicicleta? ¿A cuántos minutos estamos de un parque público, un consultorio médico o una escuela?
Gentrificación
Fenómeno circular que una vez iniciado es muy difícil de contener. Se produce básicamente cuando en una ciudad existe un desfase entre la oferta de espacio construido para el comercio y, sobre todo, por la cantidad insuficiente de vivienda nueva. Ello provoca que negocios, familias e individuos, se muden a zonas más baratas.
Estos recién llegados siempre estarán dispuestos a pagar más que los vecinos y los negocios existentes, con lo que se produce un alza en los precios de venta y renta: iniciándose un proceso de expulsión de los pequeños negocios y de la comunidad que residió ahí muchos años, haciendo, que muchas familias e individuos (sobre todo jóvenes) no pueden darse el lujo de vivir en esas demarcaciones aunque tengan un empleo en ellas; lo cual, los condena a largos trayectos cotidianos entre su vivienda y su lugar de trabajo logrando una descentralización.
La gentrificación solo se podrá mitigar si se genera – por un lado – una enorme oferta de vivienda nueva que limite el crecimiento de los precios y la presión sobre zonas antiguas y – por el otro lado – fortalecer el ingreso de quienes viven en estas zonas para que puedan resistir la presión . Eso solo se logrará con la creación de decenas de miles de empleos anuales que solo puede venir de la inversión privada en aquellos sectores económicos en que la Ciudad de México es altamente competitiva como las finanzas, el comercio, la educación, el arte y la cultura; el turismo, la gastronomía y el entretenimiento.